viernes, 30 de septiembre de 2011

Soluciones

En mexico se han  realizado varios cambios para solucionar el problema de la contamizacion empezando por un proyecto que al que le dicen "de recogelatas a rey del aluminio".

Que trata de modificar la forma de vida de estas personas para que sean encargados de reciclar las latas de los basureros. Tambien en venezuela PDVSA INTEVEP que arranco con su plan piloto en San Pedro de los altos, Edo. Miranda.

Asi lo publico la  pagina wed:


La mancomunidad de San Pedro de Los Altos, conformada por veintitrés consejos comunales de la mencionada parroquia mirandina, firmará un comodato entre la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro y PDVSA Intevep, filial de la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela S.A., el próximo jueves veintiséis de noviembre, en las instalaciones del ayuntamiento de Guaicaipuro, para el reciclaje de la basura.

El comodato permitirá, en una primera etapa, la transferencia de cuatro unidades de recolección selectiva para vidrio, plástico, papel y cartón, los cuales cubrirán una ruta de recolección en el perímetro de la mancomunidad de San Pedro. Mientras en la segunda etapa, la cual esta relacionada con el funcionamiento de un centro de acopio de reciclaje en la zona, recibirán un grupo de equipos que ayudarán al procesamiento y clasificación de los residuos sólidos recuperados, entre los que destacan, una compactadora de papel y cartón, un hidrojet, una planta de tratamiento de aguas servidas y una balanza eléctrica digital.

La consolidación de esta alianza entre comunidad organizada, gobierno bolivariano y la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), permitirá un significativo avance de este Programa Socio-productivo de Reciclaje Comunitario desarrollado en la parroquia de San Pedro de Los Altos, hace más de año y medio, con la intención de sensibilizar a sus pobladores para disminuir la contaminación ambiental y aligerar el colapso del servicio del aseo urbano en el sector.

Plan de Reciclaje San Pedro

Este programa comprende dos procesos básicos para su ejecución, el primero consiste en la recuperación de los residuos sólidos urbanos (RSU) desde el origen, lo que permitirá clasificar los productos de acuerdo a su composición, es decir, metal,  plástico, vidrio, papel, cartón y orgánicos, para luego ser, depositados en contenedores previamente  identificados. En un segundo paso, la  recolección y traslado de estos productos a un centro de acopio de reciclaje comunitario para su gestión.

Prevenciones


Podemos combatir los efectos de la contaminación tomando las precauciones La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.
La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con las cuatro “R” de la utilización de recursos:
- Rechazar: no utilizar
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar 

   Aquí podemos observar el principal factor material contaminante del suelo, según las encuestas realizadas a la Industria y la población.






Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los químicos más comunes incluyen derivados del
petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

La población puede hacer la diferencia pero las fabricar causa un daño por encima de la población:



En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:
·         Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a través de la tala y la quema
·         Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.
·         Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.
·         Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados.

Latas de aluminio


El reciclaje de latas de aluminio se lleva a cabo en Argentina con éxito, pero con una particularidad. La misma empresa, Reynolds S.A., es la que fabrica las latas y la que se ocupa de recolectarlas y reciclarlas para luego volver a utilizar el material. En este proceso, ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para fabricar una lata a partir de material virgen.

El plástico


El material plástico tiene varios puntos a favor: es económico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante eléctrico y acústico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Y cada uno de los pasos para cumplir el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y una séptima categoría denominada "otros". La separación no es caprichosa. Las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmente no están hechas del mismo material. Este no es el único inconveniente; en el proceso de reciclaje el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades. La separación, el lavado y el posterior tratamiento son muy costosos de por sí y cuando se llega al producto final se vuelve inaccesible para el consumo humano. Todavía resta abrir un mercado dispuesto a consumir los productos provenientes del reciclado.