viernes, 30 de septiembre de 2011

Prevenciones


Podemos combatir los efectos de la contaminación tomando las precauciones La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.
La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con las cuatro “R” de la utilización de recursos:
- Rechazar: no utilizar
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar 

   Aquí podemos observar el principal factor material contaminante del suelo, según las encuestas realizadas a la Industria y la población.






Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los químicos más comunes incluyen derivados del
petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

La población puede hacer la diferencia pero las fabricar causa un daño por encima de la población:



En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:
·         Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a través de la tala y la quema
·         Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.
·         Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.
·         Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario